Sunday, November 05, 2006

Prólogos.

Quiero aprovechar para chamuyar sobre algo que ya leí varias veces y una de esas veces fue hace pocos días.El que escribió el prólogo al libro de cuentos Todos los Fuegos el Fuego de Cortázar, dice que la virtud y por ende excepcionalidad del autor, es que en su obra lo fantástico está dentro de lo real, desdeñando las máquinas de invenciones, haciendo clara alusión a La Invención de Morel y los objetos mágicos, aludiendo a El Aleph.Primero se ve claramente que esta persona no tiene una noción acertada de lo que es fantástico, debería leer en el diccionario la palabra fantástico, que quiere decir: quimérico, fingido, que no tiene realidad.Puede aparecer dentro de lo real o superponerse ambas cosas, pero lo fantástico es lo fantástico y lo real es lo real. Esto sucede a menudo, hay gente que parece no distinguir entre lo real, que puede ocurrir y lo fantástico, que suponemos, no puede ocurrir. Parece que el prologista de Todos los Fuegos el Fuego sufre de ese lamentable mal. También me parece de muy mal gusto prologar un libro difamando indirectamente y sin coraje otros libros, que por otra parte son obras maestras de la literatura argentina.En un cuento de Cortázar, que es de otro libro, una familia decide montar un patíbulo en el jardín de su casa de la calle Juan B. Justo, ante la sorpresa de vecinos y transeúntes. Este cuento es clasificado por varias personas (sucedió en un curso de literatura, inclyo al profesor) como fantástico, cuando es algo que puede ocurrir ciertamente. Señalé esa contradicción, pero pronto abandoné la defensa, no tenía aliados.Lo fantástico, la esencia de lo fantástico, son cosas no reales (objetos, máquinas, fantasmas) y no debe desdeñarse la labor de numerosos y excepcionales escritores porque se basen en un objeto mágico o en una situación mágica para construir un relato. Pero bueno, gustos son gustos y hay personas que parecen indignarse con los objetos mágicos en los libros y esto les llega a producir una confusión fundamental: el no distinguir entre lo real y lo fantástico.

1 Comments:

Blogger PRODUCCIONES DEL GOLFO said...

Ezequiel dijo...

Quiero polemizar con tu "Prologo".
Hay una idea, pero me parece que en tu afán por reivindicar a Bioy y a Borges (lo cual me parece perfecto) das una definición de lo fantástico demasiado acotada. Me parece que sobran ejemplos de que lo fantastico no se circunscribe sólo a "objetos,maquinas, fantasmas". Vos mismo señalas que la fantasia trata de hechos o cosas que trascienden la realidad; un patíbulo en un patio (notese la paradoja fónica que nos regala Cortázar) trasciende la realidad en su calidad de "regularidad", rompe la norma, la legalidad de lo mundano; por eso es fantasia. Por otra parte, creo que todos los hechos tienen la chance de ser fantasticos. Dentro de las posibilidades de literatura, un mismo objeto en diferente contexto puede o no encajar con la percepcion de fantasia. ¿Como leeriamos La invencion de Morel si un día se inventase una maquina capaz de capturar el pasado y reproducirlo de la forma que lo hace el aparato en la novela? Lo fantastico es fantastico en tanto se lee como fantastico, cito como ejemplo la biblia, que para el mas acerrimo cristiano es literal, mientras que para algunos escepticos (incluido Borges) es una ficcion perfecta.

Me re excedi, me gusta el debate, me gusta, la polemica, soy bastante buscon, que le voy a hacer. Espero que considere mi voz.
Un saludo

8:10 PM  

Post a Comment

<< Home